24/1/10

La trampa

Bueno, estas son mis conclusiones después de una pequeña charla sobre el tabaco y todo lo que le rodea con un amigo y mi novia a eso de las 4 y pico de la mañana.

Situemonos hace unos 15 años, fumar era legal, no solo eso, estaba bien visto por todo el mundo. Apenas había cuatro fanáticos por ahí que decían que era malisimo y que no lo hiciéramos. Críos con 13 y 14 años empezaban a fumar.

Esos mismos críos que solo imitaron lo que hacían sus mayores y lo que veían en televisión ahora son fumadores empedernidos, tienen una adicción, en definitiva, están enfermos. Y quieren dejarlo.

Dejar el tabaco es dificilisimo. Como es una droga tan extendida, los no fumadores no somos realmente conscientes de lo que se sufre dejándolo, a mi ahora me toca muy de cerca, mi novia está en plena lucha, y lo va a conseguir, no me cabe duda (Ánimo cariño!).

La gran mayoría de fumadores reconocen que les encantaría dejar de fumar pero por si solos no pueden y los tratamientos que realmente son efectivos son muy caros y no están cubiertos por la seguridad social. Cuando un no fumador piensa en tener que pagar de su bolsillo el tratamiento para que alguien deje el tabaco pone el grito en el cielo, yo el primero. Hasta ayer.

El gobierno estas realizando una caza al fumador, ya le han prohibido fumar en su trabajo, en todos los edificios oficiales, en cines, teatros, tiendas, centros comerciales. Y posiblemente ahora en los bares. Los fumadores dicen que si el estado no quiere que fumen que por que no prohiben la venta de tabaco? Porque les prohiben fumar en todas partes pero es legal seguir comprandolo? No es malo para la salud?

La respuesta es sencilla, por que no pueden. El tabaco aparte de miles de puestos de trabajo genera millones de euros en impuestos que van a las arcas del estado, si la venta de tabaco se prohibiera todo ese dinero tendría que salir de todas las demás cosas, el gobierno que haga eso no terminará su candidatura.

Por que esa persecución? Quiero pensar que el gobierno intenta reducir al máximo el consumo para que deje de ser rentable vender aquí, pero eso no se logrará hasta que pongamos medios a la gente para que se cure, igual que a un heroinomano le pagamos la metadona.

Durante muchos años nuestros gobiernos, aquí y en todo el mundo, nos pusieron una trampa y caímos. Todo lo que podemos comprar tiene impuestos de algún tipo, absolutamente todo. Sería cojonudo poder vender algo que una vez consumido sea difícil de dejar y si consiguiéramos extenderlo por todo el país seria el negocio del siglo, un flujo constante de dinero ingresado directamente en las arcas del estado. Eso es el tabaco. Esa es la trampa. Hipócritas!! Los gobiernos son dueños de las tabacaleras, de los estancos, de las maquinas expendedoras, son los que distribuyen los permisos para poder comercializarlo, son los que han tejido la red en la que millones de personas han caído, y ahora les persiguen y no les ayudan a dejarlo, porque saben que por ellos mismos no podrán, al menos no todos, siempre seguirá llegando dinero del tabaco.

A los fumadores que queráis dejarlo, todo mi apoyo.

2 comentarios:

Doctor Spawlding dijo...

Es algo que los gobiernos suelen hacer. solo somos números apra ellos.
Pero pueden llegar más lejos, fue la CIA la que abrió las puertas a las drogas en los barrios negros, asustados por los movimientos por derechos humanos. Querían adormecerlos, solo que se les fue de las manos y se extendió por todos los barrios u etnias.

Álvaro dijo...

Pues tienes ke ver el nuevo post, vas a flipar...